miércoles, 5 de marzo de 2025

CARLOS NAVA FOTÓGRAFO





1 Cómo surgió tu profesión de fotografía?
 Primero me formé como fotógrafo, antes de los 18 empecé a hacer algunas escaramuzas como, por ejemplo, revelar debajo de la cama, con líquidos y bandejas inventadas. A los 18 mi tia Maruja me regaló la Kodak fiesta, y ahí comencé a encauzar esas ganas que venían de las tripas. A los 20 con un gran amigo compramos la cámara profesional llamada Canon AE1 y empezaron los cursos, las muestras, las reuniones, las relaciones... De a poco me animé a hacer fiestas y cobrar por ellas. El primer casamiento se lo hice a dos personas que quiero mucho y suelo encontrármelas por las calles de Martelli, lo malo es que me echan la culpa a mi de su matrimonio! Después de la cámara profesional vino el cuarto oscuro completo y muchas noches revelando negativos y papel en blanco y negro. Después vino la cámara digital, donde me pasé a Nikon y nuevamente a aprender. Finalmente, cuando me sentí capacitado para enfrentarme a alumnos, comencé a dar clases y pude brindar mis conocimientos a quienes estaban con ganas de aprender 
2 ¿Cómo fue editar un medio alternativo? 
Los 70, la música progresiva, la adolescencia, el autoritarismo y las poesías de la secundaria formaron un coctel que se hizo revista subterránea, transmitiendo mi parte literaria de esos momentos a muchos que pensaban similar. Fue a través del correo que repartía la revista y mantuve una importante comunicación necesaria para la época. Había muchas revistas en aquellos tiempos y muchos nos llegamos a conocer en persona y con varias de ellas aún permanece la charla, pero lo mas rescatable fue esa necesidad de comunicarnos y poder plasmarla en hechos. No eran épocas para hacer este tipo de cosas, sin embargo pudimos, y con la guía de un grande que siempre nos incentivó a crear: el querido Miguel Grinberg. Son lo que hoy llaman «Fanzine», y el procedimiento era similar para todas: se pasaba el texto elegido en una hoja con máquina de escribir (que generosamente me regaló mi papá ayudandme a pagar el curso en la Pitman), después imprimía en el centro, por fotoduplicación, luego se armaba con ayuda de mis amigos y las enviaban por correo a las direcciones de la Pelo o la Expreso Imaginario, para después recibir la devolución por la misma vía. Comencé haciendo 30 ejemplares y terminamos con 200 (el presupuesto no habilitaba para mas). Mi principal publicación se llamó NOESIS, después hubo otras esporádicas pero siempre con la misma intención. Dejé de incursionar en el ámbito en 1982, aunque hasta el dia de hoy me siguen llamando para consultarme, debido a la cantidad de revistas que tengo en archivo.

3¿ Cómo fue realizar muestras de fotografía? Las tres primeras muestras fueron cuando estudiaba en la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, era muy joven y el ímpetu me desbordaba. Presenté varios trabajos en blanco y negro, estuvo lindo, pero mucho no entendí para qué hacía todo eso. Las otras muestras fueron especialmente para mostrar mi material y tenía mas claro mi objetivo: 1 Cerca de Casa (Vicente López) 2 Lejos de casa (CIRCE) 3 Solidario (Sadem - a beneficio de la Fundación Afásica) Estas muestras fueron con fotos a color, en tamaño 40 x 60 cm, se llamó «Donde me lleva el corazón» con obras de músicos en el escenario y resultaron muy impactantes, porque los artistas que estaban en esas fotos tocarón en vivo en cada presentación! Una de las frases mas lindas que me han dicho es la de Letinka «Y entonces... en un momento del concierto lo ves en la sala... Y seguís tocando agradecida, feliz y confiada en que ese momento será retratado con la maestría, calidad y calidez de Carlos José Nava.... Gracias infinitas !!» 


4 ¿Cómo fue realizar tapas para músicos? Fue algo divertido y estresante, pero pude hacerlo gracias a mis tareas anteriores como diseñador gráfico en El Martelliano y como editor de fotos. El músico me tiraba una idea y yo le daba la vuelta sobre lo que salía de mi, lo que sentía por sus canciones. Por supuesto todo dependía del presupuesto, algo simple, algo mas complejo, con letras, con fotos, a color, a blanco y negro.... Pero siempre pude poner mi creatividad y mis ganas en hacerlo. 5 Cómo surgió la radio? Poder hacer radio en la época que lo hice fue una cosa hermosa. Surgió gracias a Pepe Rosa Rodriguez que me lleva a su programa y junto a Cecilia Holmberg nos pica el bichito, así que preparamos un proyecto sobre música nacional de rock y nos mandamos en FM Florida y en Radio Cable Vicente López . Los programas que hice fueron varios, era el tiempo de las FM a full y siempre tuvimos publicidades para sostenernos, es mas, casi no nos costaba nada conseguirlas, nos presentábamos a buscar auspiciantes y enseguida los convencíamos. El primer programa se llamó «Quiero abrirme los sesos», después vinieron Mondo Carlos, Perdidos, Imaginando amigos, y las colaboraciones como columnista

6 ¿Cómo fue preparar un archivo histórico de Villa Martelli? 

Por iniciativa de Mario Petrucci (con quien nos conocemos desde la época de las revistas alternativas) surgió el crear un archivo histórico en Villa Martelli, me convoca en diciembre y desde entonces estoy escaneando las fotos de El Martelliano que gentilmente me hizo llegar Federico Pane (Hijo de Hugo). Eso sumado a la cantidad de imágenes que tengo de haber participado en El Martelliano, de haber trabajado para la Municipalidad y de haber sido el de la policía de Martelli, además de las fiestas y casamientos de los vecinos y las espontáneas que se me ocurrían. Así que todo eso muy pronto lo podrán disfrutar los vecinos en las redes, con algún epígrafe que cuente la historia, y esos mismos vecinos podrán participar de esas narraciones ya que recopilaremos también... historias y anécdotas.

 7¿ De las actividades culturales que has participado cuál sentís que dejastes huella? No se si he dejado huella, pero tanto en la escritura y como en la fotografía veo que varias de las cosas que hice se las apropian y las perfeccionan al gusto de los nuevos creadores, como que parten de una base que experimenté en su tiempo e hice conocer y siguen de ahí en mas. No siento que me copien, sino que ven algo que les sirve y le buscan la vuelta para hacerlo suyo e ir creando algo mas novedoso. Cosa que seguramente he hecho yo cuando comencé a escribir o a hacer fotos. Y eso me da satisfacción, no tanto por «dejar huella» sino para construir un camino.

8¿ Cómo pueden seguirte en redes sociales? En face estoy como Carlos José Nava, en Instagram como Nava fotógrafo, en youtube como Colofón Nava, tengo mi página de fotos www.carlosjosenava.wixsite.com/fotografia Pero como les digo a los que me quieren escuchar, una foto no sólo se ve con los ojos, sino también con el corazón. En las redes no voy a poner las imágenes que me salen mal, pero sí las que me llenan el alma. 9 Qué sentís que te falta hacer ? A veces siento que me gustaría que mi obra sea mas masiva, que mucha gente tenga la oportunidad de verla, pero otras me alegro de estar con esta tranquilidad martelliana e inventar, en casa, cosas nuevas, porque todos los días se me ocurre algo para hacer, y eso me divierte mucho. Una vez le decía a un grupo de alumnos que no me preocupa que copien lo que hago, porque siempre tengo nuevas ideas para dar. 

10 ¿Qué le dirías a los jóvenes? Primero y principal que no dejen de estudiar, de perfeccionarse, de seguir esa llama que en algún momento se encendió y debe permanecer encendida. Y que una vez que sepan toda la técnica... rómpanla y creen la propia, inventen, jueguen, y principalmente, disfruten. Porque de eso se trata, de disfrutar lo que hacen.


 

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