1¿Cómo surgió realizar la Ediciones camino del bajo?
Ya había integrado algunas entidades de historiadores, incluyendo el
Instituto de Investigaciones históricas de Vicente López. Junto con otros
colegas, en 1994 formamos la Junta de Historiadores del Camino del Bajo,
recordando que fue el eje de la urbanización de la zona norte, diseñado por
Juan de Garay en 1580, paralelo a la ribera, desde la Plaza Mayor, hoy
Plaza de Mayo , hasta Tigre. Asi podíamos dedicarnos a relacionar los
puntos de interés y los barrios que surgieron en ese recorrido. Realizamos
muchas actividades y algunas publicaciones que editamos con nuestro sello, en
1987.
2 ¿Cómo fue realizar la creación del museo
lumiton?
La etapa de Lumiton
En 1990 ya estaba realizando algunos talleres culturales
en el colegio Lasalle y estaba viviendo en Munro, le había comprado la casa a
una familia histórica de allí,a Bernardo Placzner en ese tiempo fue el
impulsor del centro comercial directo de fabrica.
La avenida Mitre estaba en plena transformación,
comenzaron a construir las galerías comerciales en los edificios que habían
sido industrias, en uno de estos predios, habían funcionado los estudios
cinematográficos Lumiton, la primera industria del cine sonoro de
Hispanoamérica. Grandioso emprendimiento!
Ya se había demolido gran parte y construido algunos
locales para la venta de ropa
En la casona, que en 1925 había construido la
familia Zeller, y luego fue comprada por la Sociedad Lumiton, ya estaba
funcionando un restaurante al que le habían puesto el nombre de Juan
Manuel, pensando que era del tiempo de Rosas. Con otras tres amigas, con las
que producíamos los talleres
Visitamos el lugar y nos gustó, propusimos
organizar charlas allí, comenzamos con la invitación al historiador Dr. Luqui Lagleize. A esa primera reunión asistieron algunos vecinos y Alicia de la
Iglesia, fotógrafa y con su papa Serafín de la Iglesia que había sido el
electricista de Lumiton y nos contó su historia en los estudios de cine. Allí
surgió la sorpresa y el entusiasmo, porque nosotras conocíamos poco de ese
tema. Había que rescatar a Lumiton!!!!
Con Alicia fuimos al Museo del cine y buscamos
material e información y la gente del lugar se prendió al entusiasmo con la
sensación de que había resucitado Lumiton, un lugar muy querido.
Serafin de la Iglesia convoco a sus amigos y ex
compañeros de trabajo en el cine, entre ellos estaba Pedro Marzialetti, que fue
director de fotografía, vivía cerca y asi nos fuimos reuniendo y armamos una
institución para recuperar a la familia de Lumiton y lograr que no demolieran
el último estudio que había sobrevivido a la demolición y a la casona,
ya teníamos la decisión de que se haga un Museo.
La primera nota que presentamos al municipio, con
nuestra intención está fechada el 31 de octubre de 1991. Justo el 60
aniversario de la llegada de la querida empresa a
Munro.
Asi comenzamos, en ese año hicimos el primer acto en
el lugar, con mucha repercusión en los medios. Los dueños de la galería se
entusiasmaron y nos apoyaron y también todos las instituciones relacionadas con
el cine.
Hicimos una inolvidable fiesta con desfile de autos antiguos
y 50 artistas llegando a Lumiton, con motivo del aniversario de los 80 años de
Munro.
Todo se armó sumando voluntades,
sin aportes de dinero.
Yo llevaba adelante las
iniciativas acompañada de la experiencia de los antiguos trabajadores, algunos
muy mayores.
Llego un punto en que no pudimos
avanzar más porque hacía falta una fuerte decisión política y un acuerdo de
cesión con la Fundación que había recibido en donación el predio. Habíamos
hecho muchas actividades, Mirtha Legrand nos acompañó en 5 oportunidades.
Se fue sumando mucha gente, algunos se decepcionaron por la demora de la
gestión y la asociación Centro Cultural Estudios Cinematográficos Lumiton, fue
cesando las actividades.
El municipio acompaño todo lo que
pudo esta gestión, declaro el lugar de interés municipal, pero los dueños
complicaron las cosas, esa fue la causa de la demora.
Años después, una nueva
funcionaria municipal, se entusiasmó con el tema y con sus contactos políticos
concreto la creación del Museo por el que tanto habíamos luchado, pero ya no
tuvimos participación. Fue una experiencia intensa y muy gratificante.
3¿ Cómo fue realizar los libros de fotografía de cine
y los congresos de fotografía?
En ese tiempo con tanta información acumulada presente
el libro “EL Director de Fotografía en el cine Argentino”, sin
otro apoyo que las arcas propias.
Paralelamente se realizó el Primer Congreso de
Historia de la Fotografía, organizado por Abel Alexander, en el Circulo Medico
de Vicente López y allí presentamos dos trabajos relacionados con la fotografía
en el cine.
Y en el siguiente congreso presente el libro “,Nicolás
Schoenfeld, maestro de la fotografía “y vecino de Florida
4 ¿Cómo surgió las guías de turismo Vicente López?
El Primer curso de Guías de Turismo
.En el tiempo de espera, ocurrieron cambios en la
zona, decayó el centro comercial, por la construcción de la ruta Panamericana.
Yo seguí con un local cedido por los dueños de la
galería comercial donde daba charlas y organizaba actividades. A la vez tenía
la representación de la Universidad a distancia Hernandarias en la que se
proponían carreras terciarias, entre ella la de turismo.
Como tenia gran experiencia docente y una maestría en
Conducción Educativa, propuse la creación del Primer curso de guías de turismo
locales, que fue declarado de interés municipal, con varios docentes
expertos en los distintos barrios. Dictamos dos cursos donde se formaron las
primeras 20 guías
5¿Cuál fue el primer programa de radio?
Desde 1990 comencé a participar en programas de radio,
como Radio Cultura, Radio Belgrano, y en las zonales, una que estaba en
FloridaFM88, con mucha actividad, .Fui columnista del noticiero de Canal 5 y
productora del programa Mujer Mix en el mismo canal.
Y durante 4 años tuve mi programa, “Por el
Camino del Bajo “en FM signos.
Columnista en casi todos los diarios zonales.
En el 2010, prepare el libro “Radiofonía Argentina”,
con el gran aporte que hizo el Prof. José R. Petrucci, fundador del Museo
Radiofónico y muy relacionado con nuestro trabajo en Lumiton.
Con la FM Signos, realizamos una segunda edición del
mismo libro
6 ¿Cuántas ferias del libro regional organizaste?
En distintos años convoque Jornadas de Historia,
realizadas, en el Círculo Militar de Olivos, en el Colegio Niño Jesús de Praga,
en el Circulo Medico de Vicente López y en el Club Banco de la Provincia.
También, con la licenciada Susana Boragno hemos
realizado 4 Ferias del Libro de historias de los barrios, en la Estación Mitre
y en el Puente del Tren de la Costa.
Desde 1995 comencé a participar de un
grupo interreligioso con otras mujeres de distintos credos, que ya estábamos en
el tema desde la década del 60 cuando nuestros pastores, en especial el Padre
Pooli, de Nuestra Sra de la Guardia, comenzaron su amistad con el Rabino Hirsh
y con el pastor protestante Amaral. Desde esa experiencia profundizamos el tema y tenemos presencia en
espacios nacionales hasta la actualidad.
Publique el libro “Mucho más de veinte
años de Dialogo Interreligioso” en el 2015.
En el año 2012 presente un completo
libro” 100 AÑOS DE MUNRO”
En el 2018 me convocaron vecinos de
la ciudad de General Pacheco, en el municipio de Tigre para hacer la historia
del lugar. Y presentamos “La ciudad de
General Pacheco”, que fue muy reconocido por ese municipio.
En
distintos años convoque Jornadas de Historia, realizadas, en el Círculo
Militar de Olivos, en el Colegio Niño Jesús de Praga, en el Circulo Medico de Vicente López
y en el Club Banco de la Provincia.
También, con la licenciada Susana
Boragno hemos realizado 4 Ferias del Libro de historias de los barrios, en la Estación
Mitre y en el Puente del Tren de la Costa.
Cuando comenzó la etapa de
conmemoración del Bicentenario de las
Invasiones Británicas, con la Lic. Susana Boragno realizamos varios viajes
temáticos, convocando al público que respondió con entusiasmo, recorriendo los
caminos de Liniers para la RECONQUISTA. Uno de los viajes lo realizamos en
conjunto con historiadores del Uruguay, de la Universidad de la Republica,
los que nos recibieron en Montevideo y nos llevaron a los sitios donde
sucedieron los hechos.
Después de estos viajes, hicimos
durante dos años consecutivos, 2006 y 2007, dos jornadas de historia en la Isla
Martin Garcia, armamos proyectos de puesta en valor, que se fueron haciendo y
publicamos el libro “500 años de
historia de la Isla Martin Garcia
Como miembro honorario del Parlamento
de la Tercera Edad de Vicente López
participe en muchas actividades y en
diciembre del 2010, año del bicentenario de la patria, convocamos a las
familias antiguas de nuestro municipio , en el aniversario de la creación del
municipio y asi dimos inicio a la creación
de la entidad Fundadores y Pioneros,
Recibí algunos reconocimientos, el
Premio Juan José de Vertíz, del Instituto de Investigaciones históricas de
Vicente López, La Orden del Olivo, por el Rotary club de Olivos, Mujer
destacada 2012, del HCD de Vicente López, Mujer innovadora 2012, por el Senado
de la Prov. De Buenos Aires.
Por el programa Historiadores en Red”
que hago desde hace 6 años en la Radio Demos, recibí el
reconocimiento al DEMOS de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario